Más del 4-4-2

Entrando en materia, a veces desvirtuamos y mitificamos frases que están dichas en un contexto y época determinada. Cuando Menotti dictó aquello de los números de teléfono, estaba dicho en un momento donde la prensa quería explicar lo que ocurría simplemente desde el sistema, los culpables o los responsables de victorias y derrotas estaban hechos simplemente de la utilización o no, de determinados sistemas. Simplemente el ‘Flaco’ quería destacar que las victorias no parten ‘sólo’ desde ahí.
Cuando estamos construyendo un equipo, buscamos las fórmulas para que pasemos el mayor tiempo posible en el ‘Momento de Juego’ (Presión Alta + Contra Corta, Repliegue más transiciones con espacio, Salida combinativa para atacar espacios, Salida directa más segunda jugada, etc.) en el que somos más fuertes e intentar ser lo más solvente posible en el resto de momentos. Ocultar debilidades y potenciar fortalezas.
Tenemos todas las camisetas de tus equipos y selecciones favoritas para adulto y niño
Para ellos nuestro Modelo de Juego debe de atender a:
-Lógica Relacional (creación y potenciación de sinergias entre jugadores)
-Lógica Funcional (roles y funciones)
-Lógica Estructural (sistemas y variantes)
-Lógica Estratégica (confrontación con un rival determinado)
Por supuesto que desde cualquier sistema se puede acceder a cualquier Modelo teniendo los jugadores adecuados (esto es lo más importante), pero no se puede poner en duda que la estructura es lo que te da pie a:
1.- Potenciar la relación de ciertos jugadores en ciertos espacios.
2.- Poder confrontar estratégicamente las características del rival.
Camisetas de fútbol de selecciones nacionales del Mundial 2018, no te pierdas!
Les pongo un ejemplo:
Año 2.010, Inter de Mourinho, líder destacado del Calcio, Sistema 442 rombo, llega en fase de grupos al Camp Nou, potencia la defensa del juego interior, lo que Pep contrarresta con superioridades al lateral rival, con las parejas Laterales-Extremos y castiga al sistema defensivo por fuera. Cuando Mou corrige abriendo a los interiores para intentar llegar y crear 2×2 el Barça mata por dentro. Lo que acaba con victoria clara y contundente.
Durante esa Champions que ganan los interistas vuelven a enfrentarse al Barça y en la final al Bayern de las parejas Lahm-Robben y Alaba-Ribery. Para dichos enfrentamientos cambia sus sistema al 4231, que le permitia seguir teniendo a Sneijder de 10 lanzando las contras, seguir siendo fuertes por dentro, pero el hecho de tener dos extremos le permitía emparejarse con laterales del rival que generaban superioridades de forma más fácil y natural. Resutado: Campeón de Europa. Lo más importante fue contar con Milito, Maicon, Etoo, Zanetti, Sneijder, etc. Determinante eran los principios del Modelo que a esos jugadores les permitían defender con solvencia y atacar con espacios, pero no podemos menospreciar la estructura que le permitía llegar a dichas relaciones y confrontaciones.
El gran don del 4-4-2 deriva de su versatilidad. De su versatilidad, además, en todos los sentidos. Por ejemplo, el estilístico: desde el 4-4-2, triunfaron el Milan de Sacchi, el Villarreal de Pellegrini y el Leicester de Ranieri. Es decir, un equipo caracterizado por la presión en campo contrario, uno por el control conseguido desde la posesión pausada de la pelota y otro por su repliegue y su contraataque. Aunque este plus pueda asignarse a otras organizaciones, ninguna ha dado pie a éxitos más diferentes que el 4-4-2. En parte, porque el margen de maniobra que ofrece para ajustes técnicos y tácticos es ilimitado.